viernes, 26 de noviembre de 2010

Marcelo di Marco

Dedicado desde 1979 a la poesía, el ensayo, la narrativa y la coordinación de grupos de escritura, Marcelo di Marco (Buenos Aires, 1957) es uno de los escritores más representativos de su generación. Sus libros de mayor éxito tratan sobre estilo y técnicas de creación literaria, y son de habitual aplicación en talleres y ámbitos periodísticos y académicos del país y del extranjero. En 2009, Random House Mondadori lanzó las cuartas ediciones de Atreverse a escribir y Atreverse a corregir, en Sudamericana Joven, y reeditó, en el sello debolsillo, Hacer el verso. Y en 2010 apareció, bajo el mismo sello, la quinta edición del best-seller
Taller de corte y corrección.
Varias veces galardonado como poeta y narrador, con los relatos de El fantasma del Reich (Buenos Aires, Sudamericana, 1995), Di Marco ganó el Concurso 1994 de la Fundación Antorchas. Asimismo, numerosos cuentos y poemas suyos integran desde 1980 una veintena de significativas antologías nacionales e internacionales. En 1996 compiló tres selecciones de historias fantásticas para Libros del Quirquincho: Te alcanzaré desde mi tumba, Cinco genios del espanto y Si abres mi jaula, amigo mío... Fue el primer Secretario de Redacción de la revista La Cosa, y en 1996 y 1997 dictó talleres de literatura fantástica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En los últimos años, invitado por organismos privados y oficiales e institutos educativos, viene dando lecturas, talleres literarios y conferencias a lo largo y a lo ancho de la Argentina.
Es fundador y director de La Abadía de Carfax, círculo de escritores de horror y fantasía, grupo que en 2006 y 2008 publicó sus dos primeras antologías de relatos: Cuentos de la Abadía de Carfax I y II.
Coordinador general del Taller de Corte y Corrección en elaleph.com, Marcelo di Marco alterna su pasión por la literatura con el coleccionismo de armas blancas y el tiro deportivo: es Maestro Tirador desde 2005 y Subcampeón Nacional de Miras Abiertas en la disciplina Carabina Tendido.
En Internet pueden hallarse más datos sobre este autor consultando la Wikipedia, o bien www.literatura.org, página de Literatura Argentina Contemporánea, auspiciada por la Universidad de Minnesota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.