jueves, 7 de marzo de 2013

Alphonse Allais




Charles-Alphonse Allais (Honfleur, Normandía, 20 de octubre de 1854 - París, 28 de octubre de 1905) fue un escritor, humorista y periodista francés.
Hijo de un farmacéutico, todo pareciera indicar que esa sería la carrera que seguiría, sin embargo su padre se ve obligado a dejar de mantenerlo al darse cuenta que su hijo prefiere otras actividades a los estudios. Viéndose obligado a buscar un trabajo para poder mantenerse, decide intentar el oficio de escritor. Junto a sus amigos del barrio latino, forma parte de varios grupos informales como Los Fumistas, Les Hydropathes o Los Rudos (Les Hirsutes). En 1883 empieza a colaborar como escritor en el periódico “Le chat noir”. Sus textos humorísticos lo hacen famoso y es asó como en  1886 se vuelve director de dicha publicación. Es en ese periódico donde publica sus primeros libros: À se tordre -Morir de risa- (1891) y Vive la vie ! -¡Viva la vida!- (1892).
En 1897, toma el cargo de redactor en jefe del periódico humorista Le Sourire. Sigue publicando libros: Ne nous frappons pas -No nos aflijamos- sale en 1900 y Le Captain Cap -El Capitán Capaz-, personaje que encarna el gusto por el absurdo tan característico en Alphonse Allais, publicado en 1902. Sin embargo, detrás de su escritura ligera y su estilo socarrón, los escritos de Allais denotan decepción; sus críticas de militares, políticos y religiosos están cargadas siempre de pesimismo.
Muere de una embolia pulmonar, consecuencia de una flebitis en la que su médico le ordena quedarse en cama seis meses. Ignorando esta recomendación, va al café, como todos los días y, a un amigo que lo acompaña de regreso a su casa, le hace la última broma:
« ¡Mañana voy a estar muerto! Te ríes, pero yo no. Mañana, ¡voy a estar muerto! »
Tal como lo había dicho, muere al día siguiente. Es enterrado en el cementerio parisino de Saint-Ouen. A finales de la Segunda Guerra Mundial (en 1944), una bomba de la Royal Air Force destruyó totalmente su tumba. Sus cenizas fueron simbólicamente mudadas a Montmartre en 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.