jueves, 19 de diciembre de 2013

María Paz Ruiz


María Paz Ruiz (Bogotá, 29 de mayo de 1978) es una escritora, periodista y artista sonora colombiana. Es nieta del crítico de arte español Francisco Gil Tovar. Empieza a estudiar Comunicación Social y Periodismo en 1996 y finalmente obtiene su título como periodista en la Universidad de Navarra.. Desde el año 2000 ha vivido la mayor parte de su tiempo en España.
Desde 2009 da vida al blog de microficción Diario de una cronopia. En 2011 publica en España su primer libro de microrrelatos, Micronopia, una pequeña antología de ocho piezas cortas de ficción, elegidas por la editorial Meninas Cartoneras. En ese mismo año, la editorial Pluma de Mompox la incluye en su antología del microcuento colombiano escrito por mujeres titulado Ellas cuentan menos. También el 2011 recibe el X premio internacional de relato corto Encarna León por su relato La hija del Caribe, publicado en febrero de 2012 por la Consejería de Educación de la ciudad autónoma de Melilla.
En 2012 lanza en la Feria Internacional del Libro de Bogotá su primera novela, Soledad, una colombiana en Madrid. Junto a la artista plástica Alfonsina Ramírez lanza en Madrid el libro Tus dibujos y los míos, ilustrado por Ramírez y escrito por Ruiz Gil. Tres de sus microrrelatos son incluidos en la antología Mar de pirañas, nuevas voces del microrrelato español, editada por Fernando Valls y publicada por la editorial Menoscuarto.  También en 2012 la editorial Meninas Cartoneras publica su relato Los amantes de la vagina magistral, una obra de ficción fantástica que narra una historia de magia y erotismo.  En diciembre de 2012 su libro de microrrelatos eróticos, Pop Porn, es publicado en Colombia por el MaReA (Museo de arte erótico de América) e ilustrado por el artista plástico Fernando Maldonado.
Como artista sonora vincula la literatura con el sonido en una búsqueda de narración híbrida entre lo textual y lo sonoro. Desde 2011 colabora asiduamente con el blog La hoja de arena y sus piezas han sido emitidas en radios de Mexico y Colombia. Fue seleccionada por su pieza Dreadful mom para participar en el Radiophonic Creation Day, celebrado en París en junio de 2011.
Sus blogs: Diario de una cronopia y Suena, luego existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.