Raquel Barbieri es
régisseur egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Además de
su labor en la ópera y el teatro de prosa, ha escrito la dramaturgia de cuatro
obras: Malena la del tango (drama musical), Mujeres en la Ópera y
Desventuras de una diva (musical-sátira) y Con esa facha de tonta
(comedia). Ha escrito el libreto de la ópera argentina Camila O’Gorman.
Como parte del
trabajo operístico, Raquel ha traducido al castellano, obras en italiano
antiguo como las canciones de Durante, Stradella y Scarlatti; al inglés,
canciones de Federico García Lorca y Guastavino; del inglés al castellano, el
libreto de la ópera The telephone de Giancarlo Menotti (con autorización
del compositor), del francés al castellano, la opereta de Offenbach La leçon
de chante éléctromagnétique (La lección de canto electromagnética) y del
alemán al castellano, la ópera buffa de Mozart, Der Schauspieldirektor
(El empresario teatral), además la traducción del francés al castellano de las canciones
de Ravel de la serie Don Quijote a Dulcinea y del alemán al castellano, Ich
bin der Welt abhanden gekommen (Me he apartado del mundo) del ciclo de
Lieder de Gustav Mahler.
Se ha desempeñado
también como corresponsal de la revista Teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura
de Santo Domingo, República Dominicana, desde 2001 hasta 2006, y luego como
columnista invitada en Páginas Musicales de Buenos Aires desde 2007
hasta la fecha.
Ha realizado
crítica de ópera en forma independiente y desde el 2005 escribe un blog en
forma de bitácora: Questa
sono io… , y desde 2009, un blog en donde casi exclusivamente
aparecen historias de ficción sobre mujeres, Despertar de la crisálida.
También ha
participado de las siguientes antologías en 2014 y 2015: Minimalismos,
Grageas 3 y Cien páginas de amor.
Desde 2013, traduce
cuentos y poemas al idioma inglés para la editorial sueca Elementà, Wisehouse.
Además, es investigadora lingüística para las universidades de Oxford y
Edinburgh desde 2013.
Ha publicado cuentos en Breves no tan breves y en Ficciones argentinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.