martes, 18 de enero de 2011

Raquel Barbieri



Raquel Barbieri es régisseur egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Además de su labor en la ópera y el teatro de prosa, ha escrito la dramaturgia de cuatro obras: Malena la del tango (drama musical), Mujeres en la Ópera y Desventuras de una diva (musical-sátira) y Con esa facha de tonta (comedia). Ha escrito el libreto de la ópera argentina Camila O’Gorman.
Como parte del trabajo operístico, Raquel ha traducido al castellano, obras en italiano antiguo como las canciones de Durante, Stradella y Scarlatti; al inglés, canciones de Federico García Lorca y Guastavino; del inglés al castellano, el libreto de la ópera The telephone de Giancarlo Menotti (con autorización del compositor), del francés al castellano, la opereta de Offenbach La leçon de chante éléctromagnétique (La lección de canto electromagnética) y del alemán al castellano, la ópera buffa de Mozart, Der Schauspieldirektor (El empresario teatral), además la traducción del francés al castellano de las canciones de Ravel de la serie Don Quijote a Dulcinea y del alemán al castellano, Ich bin der Welt abhanden gekommen (Me he apartado del mundo) del ciclo de Lieder de Gustav Mahler.
Se ha desempeñado también como corresponsal de la revista Teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura de Santo Domingo, República Dominicana, desde 2001 hasta 2006, y luego como columnista invitada en Páginas Musicales de Buenos Aires desde 2007 hasta la fecha.

Ha realizado crítica de ópera en forma independiente y desde el 2005 escribe un blog en forma de bitácora: Questa sono io… , y desde 2009, un blog en donde casi exclusivamente aparecen historias de ficción sobre mujeres, Despertar de la crisálida.
También ha participado de las siguientes antologías en 2014 y 2015: Minimalismos, Grageas 3 y Cien páginas de amor.
Desde 2013, traduce cuentos y poemas al idioma inglés para la editorial sueca Elementà, Wisehouse. Además, es investigadora lingüística para las universidades de Oxford y Edinburgh desde 2013.
Ha publicado cuentos en Breves no tan breves y en Ficciones argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.