jueves, 13 de septiembre de 2012

Mercedes Gómez Benet


Nació en México D.F.  Egresada del Conservatorio Nacional de Música. Ha sido arpista de la Orquesta del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería y la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y solista de las principales orquestas mexicanas, además de haber representado a México en festivales internacionales en EUA, Canadá, Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Suiza, Alemania, Irlanda, España, Polonia, Suecia y Francia.

A partir de 1999 integra, junto con Janet Paulus, Sondos, dúo de arpas. En 2005 recibió apoyo del FONCA para una residencia artística en Banff Centre for the Arts.

Es integrante del Ensamble Tierra Mestiza, dirigido por Gerardo Tamez, con quien ha grabado Ida y Vuelta y Folía y Son.

Cursó la Maestría en Arpa en el Conservatorio Real de Estocolmo en Suecia e imparte la cátedra de arpa en el Conservatorio Nacional de Música de México.

 Además del la múscia se dedica a la literatura. En 2002 la editorial Playco en Venezuela publicó Odonir y los Ratones, cuento para niños. Sus relatos autobiográficos “Demente Cuerda, movimientos de una mujer bien música” fue publicada en 2002 por Premios DEMAC 2002-2003, como resultado del concurso “Mujeres que se atreven a contar su historia”. En 2004 Ediciones Castillo publicó su cuento Komok, Nokek y los Flamencos. Su cuento El Idioma de Carlina recibió mención honorífica en el concurso de cuento infantil “Juan de la Cabada” (Premios Nacionales de Literatura INBA 2005).Recibió, dentro del Primer Concurso Internacional de Microficción Garzón Céspedes, en Madrid, España, el premio extraordinario al conjunto dramatúrgico, por sus monólogos teatrales “Que no se me olvide”, “Soledad despierta”, “Cuerdas” y “Sólo he mentido con lo del perico, soy una buena mujer”.

En junio de dicho año, estrenó su obra para teatro de juguete “Panteón de Fiesta” en el Disney Center for the Performing Arts con Facto Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.