jueves, 15 de noviembre de 2012

Raúl Leis R.





Raúl Alberto Leis Romero fue un Sociólogo, escritor, comunicador y educador popular panameño nacido en Colombia en 1947.
Realizó la licenciatura en Sociología en la Universidad Santa María la Antigua, además de cursos diversos en varios países, entre ellos en el Instituto de Estudios Sociales en La Haya, Holanda. Cursó la Maestría de Estudios Políticos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.
Fue Presidente de CEASPA, del cual fue Director hasta agosto 1993, además de profesor titular de Sociología de la Universidad de Panamá. Fue miembro del Consejo Asesor del Programa de Derechos Humanos de la Embajada Real de Dinamarca en América Central, del Comité Asesor Nacional de Transparency International, del Comité Directivo de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, del Comité Asesor de la Comisión Presidencial de Transformación Curricular de la Educación. Integró la directiva de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), y fue miembro fundador de Colegio Nacional de Sociólogos. Laboró por 30 años en el campo de la educación popular y promoción social en Panamá y otros países. De este accionar se desprenden escritos como: Guía para un teatro popular; Apuntes sobre metodología y práctica transformadora (7 ediciones en seis países); el libro de testimonios obreros Voces de lucha, y el texto de socioliteratura Machi: Un Kuna en la ciudad; Comunicación popular: Teoría y práctica (en equipo); El arco y la flecha. Dirigió por diez años la revista panameña “Diálogo Social”. Fundó y dirigió por varios años el Centro de Comunicación Popular. Forma parte del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (2001 – 2003).
Ha publicado los libros de cuentos:  Viaje alrededor del patio (Cuentos de vecindario) (Editorial Signos, Panamá, 1987), Remedio para la congoja (Panamá, 2005), ¿Quieres que te lo cuente otra vez? (Grupo Editorial Norma, Panamá, 2005), Remedio para la congoja (Cuentos de la calle) (Panamá, 2005).
Con más de 40 obras publicadas, 112 como coautor, 13 como editor e inclúdo en 17 antologías, tanto en su país como en el extranjero, el polifacético Raúl Leis murió el 30 de abril del 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.